MINERIA EN EL PERU.

MINERIA EN EL PERU.
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

viernes, 21 de enero de 2011

CLASES DE YACIMIENTOS, FORMA DE EXPLOTACION

CLASES DE YACIMIENTOS.

EN GENERAL SE PUEDEN DECIR QUE HAY DOS CLASES DE YACIMIENTO:
  • YACIMIENTO DE MINERALES METÁLICOS. LOS DE COBRE. HIERRO Y ORO ENTRE OTROS.
  • YACIMIENTO DE MINERALES NO METÁLICOS COMO FOSFATOS, CALIZAS, BARITINA, ENTRE OTROS.


LOS MINERALES METÁLICOS LLEVAN EN SU ESTRUCTURA UN ELEMENTO QUÍMICO (LLAMADO METAL), QUE ES BUEN CONDUCTOR DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA, EL CALOR Y TIENEN UN BRILLO CARACTERÍSTICO COMO EL COBRE, PLATA ORO, ZINC. LOS NO METÁLICOS  COMO EL FÓSFORO, NITRÓGENO, BARITINA, NO CUMPLEN ESAS PROPIEDADES

AL EXPLOTAR UN YACIMIENTO (MINA), ES NECESARIO SABER, QUE SÓLO SIRVEN AQUELLOS MINERALES QUE CONTIENEN LA SUSTANCIA O ELEMENTO VALIOSO QUE VA A SER USADO POR QUIEN LO NECESITA  ESTOS SE CONOCEN COMO MINERAL DE MENA. EN CAMBIO, AQUELLOS OTROS MINERALES ACOMPAÑANTES QUE NO NOS INTERESA EXTRAER, SE DENOMINAN MINERAL DE GANGA. EN UN YACIMIENTO DE COBRE, LOS MINERALES DE MENA SERÁN LA CALCOCINA  CHALCOPIRITA, BARITINA, PORQUE TODOS ESTOS LLEVAN COBRE EN SU ESTRUCTURA.

EN CAMBIO OTROS MINERALES COMO LA PIRITA, EL CUARZO SERÁN DE GANGA PORQUE NO LLEVAN   COBRE Y NO NOS INTERESA RECUPERARLOS.

 FORMAS DE EXPLOTACIÓN DE LOS YACIMIENTOS.-
 EXISTEN  2 FORMAS PRINCIPALES DE EXPLOTAR UN YACIMIENTO:

  • MINERÍA SUPERFICIAL O CIELO ABIERTO.- O TAJO ABIERTO (EN INGLES OPEN PIT) QUE SE HACE EXPONIENDO EL MINERAL A LA VISTA O CIELO ABIERTO, REMOVIENDO EL MATERIAL QUE LO CUBRE.
  • MINERÍA SUBTERRÁNEA.- O TUNELERÍA, QUE SE DESCUBRE EL MINERAL A TRAVÉS DE TÚNELES SIN EXPONERLO AL EXTERIOR.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada